2 contra 1: domina los acentos en tresillos


En este artículo, exploraremos un ejercicio didáctico propuesto por Tweety Capmany, centrado en los acentos y stickings en tresillos con un patrón de 2 contra 1 y 1 contra 2

Este ejercicio que potenciará nuestra capacidad de controlar acentos y stickings, elementos cruciales para una interpretación dinámica y expresiva.

1 contra 2​

La primera parte del ejercicio presenta el patrón 1 contra 2, en el que daremos un golpe con una mano y seguido de dos con la otra. El golpe que va solo será acentuado y el golpe doble posterior se tocará como ghost notes. Este acento se da en la primera nota del tresillo, en el pulso fuerte, en los downbeats.

Sticking: R l l



Sticking: L r r



Debemos alternar entre comenzar con la derecha y la izquierda para desarrollar equilibrio y destreza en ambas manos, pero si hiciésemos estos dos patrones completamente seguidos, tendríamos que tocar 3 veces con la misma mano en la transición. Para hacer esta transición más suave, el último tresillo serán tres golpes simples alternos: RLR si hemos empezado con la derecha o LRL si hemos empezado con la izquierda.


2 contra 1​

Aquí le damos la vuelta al concepto, empezamos con 2 golpes con una misma mano como notas fantasma. El tercer golpe del tresillo será un acento con la otra mano. Esto colocará el acento en la posición del upbeat, brindando la posibilidad de explorar la síncopa.

Sticking: l l R



Sticking: r r L



Al igual que el ejercicio anterior, utilizaremos 3 golpes simples alternos para cambiar de mano entre patrones.


El ejercicio completo​

Es momento de juntar todo, hacer 2 contra 1 con una mano, pasarlo a la otra y después hacer la transición al 1 contra 2 empezando con una mano y posteriormente con la otra.

En el ejercicio que ves aquí abajo, la clave no es la velocidad, sino la articulación precisa de los acentos y que las ghost notes suenen con mucho menor volumen que estos ya que queremos conseguir profundidad dinámica. La gradualidad en el aumento de la velocidad garantiza un aprendizaje efectivo.



La atención a los detalles, la técnica cuidadosa y la práctica constante son las claves para desbloquear todo el potencial. Así que, batacas, ¡manos a las baquetas y a explorar nuevos horizontes rítmicos!

También te puede interesar​

Guía de supervivencia: Cómo tocar el Purdie shuffle, half time shuffle, shuffle a medio tiempo
Shuffle lineal a la Gary Chaffee, con Fotis Yiannopoulos
Estirando el shuffle, con Chus Gancedo
El shuffle de quintillo, con Carlos Coronado
 
  • Etiquetas
    pad swing tresillos
  • Tito Gus
    🤔 Ummmhhhh...
    Así, leyendo entre frames; diría que la reforma de tu estudio ya está en marcha. A por ello!
    Buen vídeo...
     
    tweety
    "Leyendo entre frames", jeje, me lo quedo @Tito Gus !
    Gracias por lo del vídeo. Pequeños ejercicios con potencial grande!
     
    Arriba Pie